viernes, febrero 20, 2009

Guatemala tendrá espacios libres de humo de tabaco




Guatemala se suma a los países libres de humo de tabaco, con la entrada en vigencia del decreto 74-2009 a partir del 20 de febrero de 2009, que prohíbe fumar en sitios públicos cerrados, como bares y restaurantes; lugares de trabajo y todo tipo de transporte colectivo.

La norma busca proteger a las personas que se ven expuestas al humo de segunda mano, el cual, según expertos, es más dañino que el que inhalan los fumadores.

Las áreas para fumadores designadas en bares, discotecas, hoteles y restaurantes deben desaparecer, y los casi tres millones de personas que fuman en el país deberán salir a las calles si desean continuar con esa práctica.

Empresarios y tabacaleras analizan aún posibles impugnaciones y aseguran que la norma deja muchas lagunas legales y se ha ido a los extremos. Esta Ley preocupa a la industria tabacalera, pero también a empresarios de restaurantes, casinos y discotecas, por el efecto que pueda tener.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el humo de cada cigarrillo contiene más de cuatro mil 700 compuestos químicos, de los cuales 43 tienen efecto cancerígeno en el ser humano y son causantes del 85 por ciento del total de tumores malignos de pulmón y de la muerte de una de cada cuatro personas, entre 34 y 55 años.

En Guatemala, las cifras de la Asociación Nacional contra el Tabaquismo (ANCT) refieren que una de cada cinco personas consume cigarrillos de manera habitual.

A continuación el decreto:

Decreto 74-2008. Ley de Creación de los Ambientes Libres de Humo de Tabaco